Sunday, January 14, 2007

Repartiendo fotos en Mysore.

He vuelto a Mysore. Llevaba un par de semanas dándole vueltas a una idea y ayer me animé a completarla.

Cojo un tren mañanero hacia Mysore y me presento allí a medio día, atiendo a la llamada de un rickshaw y me lleva hasta Ashakapura, uno de los barrios pobres de la bulliciosa ciudad. Hace un par de semanas hice un buen puñado de fotos de este barrio de colores y de sus gentes que posaban entusiasmados para mí. Hoy he traido unas cuantas conmigo reveladas en papel, mi misión es encontrar a los modelos y regalarles una copia.

Es un momento delicado el preguntar a la primera persona, sé que la cosa se animará pronto en progresión geométrica y mis cálculos no me fallan. Las primeras personas que encuentro son los encargados de una peluquería a los que les hice una foto en la entrada de su tienda. Ya tengo un buen corro de niños a mi alrededor que me insisten en que les enseñe qué es lo que llevo en mis manos. Inmediatamente se convierten en mis guías y traductores personales. Recorremos los callejones donde más y más gente se muestra interesada por lo que es el acontecimiento del día. Mis fotos vuelan de mano en mano, se las quitan unos a otros y viajan lejos más allá de las esquinas para volver a parar a mis manos milagrosamente. Siempre hay alguien que reconoce a un familiar y les dá indicaciones a mis guías para que me acompañen en el camino.

La gente se queda sorprendida por mi actuación, me ofrecen comida y té y ríen y se les ilumina los ojos. Los niños son siempre los más agradecidos, no están acostumbrados a recibir nada. Son gente humilde que no está adaptada a los turistas y por lo tanto no han aprendido a exprimirlos.

Durante la búsqueda me conducen por callejones y casas. Pasillos estrechos y habitaciones de techo bajo. Grupos de niños y mayores. Artesanos, jugadores, ciclistas, cocineros, fumadores, cantantes, deportistas, ... Voy de la mano de los niños y mi misión y mis fotos precede siempre a mi llegada.

Unas cuantas horas más tarde y ya casi anocheciendo he acabo porfín mi reparto y una nube de niños ociosos me rodean esperando más fotos. No hay más fotos y necesito salir de la multitud, estoy agotado no por las caminatas sino por la presión de las gentes.

Camino los 4 km que separan el barrio del centro de la ciudad, descanso y juego en un parquecito en medio de la nada. Dos niñas me presentan a sus amigos y a un perro callejero. Me despiden interminablemente por encima de mi mochila cuando me marcho.

Esta gente es endiabladamente adorable.

11 comments:

Anonymous said...

Joder que bonito.

¡Snif Snif!

Anonymous said...

¡TU SI QUE ERES ENDIABLADAMENTE ADORABLE!
(Ahora, que genetico no creo que sea.)
De lo que no tengo dudas, es de que eres unico, y nos estas
aciendo disfrutar con tus ingeniosas vivencias.
Tokako

Anonymous said...

hola soy mama estoy muy orgullosa de ti y de como eres,pero estoy deseando que vengas.no se si puedo hacer algo por esas personas pero si puedo hacer algo dimelo.o si quieres apradinar algun niño me lo dices

fguillen said...

ei¡ mamá.. en absoluto esta gente despierta lástima en mí, más bien es un cosquilleo de admiración que llega casi a la envidia.

Sé que cualquiera de ellos se cambiaría por mí sin pensarlo, pero, la pregunta es: ¿cuánto tardaría en arrepentirse?.

Son felices dentro de sus ambiciones incalcazables, como lo son las nuestras para nosotros.

Anonymous said...

Tu si que eres envidiablemente adorable.

Anonymous said...

yo de mayor quiero ser como nano...

;)

Anonymous said...

Hola Nano,ya estamos deseando que nos cuentes en persona todo tu fantastico viaje.Supogo que lo podras hacer cuando celebremos tu cumpleaños.
Ah,cuentanos algo sobre tu amiga, la de las ilustraciones.
tokako

fguillen said...

no sé quién eres.. tokako :)

Anonymous said...

Je,je,je.
Una pista: desde cuando se celebra la nochevieja,con campanadas,uvas ... el 12 de noviembre.

Anonymous said...

segunda pista:
2 de febrero, hoy es mi cumpleaños.

¡¡¡¡¿QUE NO ME HAS COMPRADO NADA?!!!

¡¡¡¿ QUE YA NO TIENES TIEMPO?!!!

¡Tranquilo! estas de suerte,( en el Corte Ingles es el mes de la India.)
y yo con cualquier cosita....

Anonymous said...

Hola amigo... me llamo mucho la atencion que un latino se encontrara por la ciudad de Mysore.

Soy de Panama y estoy en un entrenamiento de informatica en una empresa aca en Mysore.

Veo que le gusta mucho el tripear. Aun se encuentra en KARNATAKA o en alguna parte de India.

Como poder llegar con un buen trip a Delhi...

mi correo electronico es rafael.vejarano@utp.ac.pa

Estare por aca hasta el 9 de marzo, cuando regreso a Panama. Me llamo mucho la atencion encontrar otro latino por esta parte de INDIA, aparte de mis compañeros de training que somos 98.

Saludos