Tuesday, November 28, 2006

Paz en Nepal.

Por fín he encontrado los territorios alejados de pisadas de turistas, silenciosos y profundos, aquí, en Nepal, a 5km de Mahandranagar en dirección hacia la reserva de animales salvajes Suklapanta.

He alquilado una vieja bici (100 Nrps/día + 1000 Nrps de fianza) y he puesto rumbo al sur, atravesando caminos de tierra bordeados de humildes casas de paja y barro. Mucha gente se cruza en mi camino montados también en sus bicicletas y ciclomotores, me miran pasmados, vuelvo a ser la estrella del rock que fuí en Old Delhi. Si en Old Delhi no había otro turista en 200m a la redonda aquí no creo que lo halla ni en 20km.

El ingles de esta gente es aún mas duro que el de los indús y su hospitalidad más agresiva.

NOTA PARA EL VIAJERO:
Las rupias indúes son aceptadas con alguna queja, pero aceptadas al fin y al cabo. Hay que tener en cuenta que te hacen el cambio al vuelo, que viene a ser dividir el precio en Nrps por 1.60 para saber el precio en rps.
FIN NOTA PARA EL VIAJERO.

Son las 17:35horas, justo la hora de la puesto de sol, los mosquitos hacen cola a mi alrededor y temo que mi crema protectora no sea lo suficientemente persuasiva. Estoy en las gradas de un gigantesco campo de futbol medio en ruinas, los chicos gritan tras la pelota, las bocinas de lo autobuses se oyen cercanas. Degluyo plátanos y mandarinas, la fruta es tan deliciosa que puedo comerme 10 plátanos de una sentada sin esfuerzo.

He pasado el día más soñado que podía tener. Mi bici me ha permitido adentrarme en las profundidades de los pueblos. Huertas, canales, bosques, ríos, caminos de tierra. La vida fluye pausada, tranquila y densa. Todo el mundo te observa fijamente y se ilumina en una sonrisa si les saludas con uno de sus gesticulados 'namasté'. Aquí la gente vive de la tierra, ara los campos tirando de enormes vacas cuyo nombre me han dicho 30 veces y aún no me lo he aprendido (creo que es 'yack'). No puedes pasar un rato sólo, enseguida te verás rodeado de numerosos curiosos que se acercarán poco a poco hasta que el más lanzado te saludará. Los niños sólo quieren reirse, los adultos sólo saludar y los adolescentes querrán ser tus amigos de por vida.

Navendra me ha llevado hasta un enorme puente de hierro del que están todos muy orgullosos. Me ha preesntado a tíos y amigos y me ha llevado a su casa a conocer a su familia. Sus ojos eras tristes y envidiosos de mí, lo que no sabe es que es unos de los seres más afortunados de la tierra, todos en el pueblo son sus amigos, las casas de su alrededors están habitadas por su familia, el agua fluye por sus campos. la temperatura es templada incluso en inviernto, la tierra vominta sus frutos todo el año, sus futuros hijos corretearán descalzos por los caminos y jugarán entre animales y ríos e irán a la escuela en bicicleta. Como todas las gentes que viven pisando la tierra están hipnotizados con la falsamente maquillada 'calidad de vida occidental'.

Me ha presentado a su tío que es profesor en una de las numerosas escuelas cercanas y no he podido rechazar la invitación a ser el animal de feria de sus alumnos. Los niños revolotean de excitación, sonrientes a mi alrededor y todos quieren que escuche su "hello¡", se tapan la boca sin poder aguantar la risa cuando me hecho la manos al pecho he intento pronunciar un "namasté¡".

Agotado de tanta hospitalidad, no acostumbrado no se puede digerir, me echo solitario a la sombra de un árbol apartado intentando desaparecer por un momento. No pasan 5 minutos cuando dos pequeñas ninfas me saludan a lo lejos y me hablan con un perfecto inglés. Están orgullosas de que haya elejido su jardín para reposar y se extrañan de verme solo. Me preguntan ansiosas si necesito algo: comida, agua, té... Al final, no sé cómo, acabo en su casa rodeado de toda la familia.

Tío y padre me observan sentados estilo indú, madre se mantiene a mi costado después de trarme un chai, niñas, siempre sonrientes, enfrente mío me traducen las pregunas de los demás, niños pequeños corretean impredecibles. El abuelo tose y fuma de una especie de 'silum'. Gatos, vacas, cabras. Me muestran orgullosos su jardín de mango ahora dormido y también sus bananeros. Soy como un ser de otro planeta que ha aterrizado en la más hospitalaria de las tierras donde todo el mundo se siente feliz de satisfacerte e impaciente por mostrarte.

NOTA PARA EL VIAJERO:
Cualquiera de estas gentes se habría sentido encantada de alojarme es su casa por unos días, puede ser una bonita experiencia si tienes posibilidad y tiempo.
FIN NOTA VIAJERO.

Son las 19:00 horas, de nuevo en mi hotel, el culo se me queja y las palmas de las manos también, espero estar recuperado mañana temprano pues entre los caminos de esta mañana he aceptado la propuesa de un chaval que quiere hacerme de guía por Suklapanta donde se supone que hay hasta tigres, espero sinceramente no encontrame con ninguno.

NOTA PARA EL VIAJERO:
La entrada a la reserva vale 500 Nrps, los servicios del guía me van a costar otras 500 Nrps.
FIN NOTA VIAJERO.

Dentro de una hora todo estará cerrado. Un apagón nos deja a oscuras, la buena noticia es que el hotel tiene generador, la mala es que está debajo de mi balcón.

No comments: