Monday, December 04, 2006

Mil y una veces perdido en Bangalore.

Una larga jornada visitando casas y paying guest houses. Horribles conversaciones teléfonicas en las que me sentía como un verdadero idiota rogándoles mil veces que me repitieran las frases que era incapáz de descifrar, pensaba que era mi torpe inglés, o quizás su extraño acento, y algo de esto tenía que ver pero el verdadero problema era que mi maleado nokia tenía tocado el altavoz y convertía las voces en atormentados gruñidos de lata.

Una dirección de Bangalore puede ocupar 6 líneas, por ejemplo:

4/102 2nd Main, 2nd Cross
Tavarakare
Main Road
Brinadvan Nagar

Opposite Fourm.
Behind Oracle.

Entre todo este lío tenemos: la zona, el barrio, el bloque de casas, la calle y el número exacto y siempre hacen falta un par de referencias de edificios cercanos. Nadie sabe dondes una calle está. Ni siquiera los conductores de moto-rickshaws, ni siquiera el oficial de la oficina de prepago. Se pueden hacer una pequeña idea gracias a la zona, pero una vez allí deberán preguntar varias veces a los paisanos para ir acercándose en forma de espiral cada vez más. Justo antes de llegar hay que hacer una llamada a quién te dió la dirección para que hable con el conductor y consiga darle el último empujón. No es que me haya pasado una vez, me ha pasado como siete veces en dos días. Menos mal que aquí puedes ir a cualquier sitio de la ciudad por menos de 60 rps.

NOTA PARA EL VIAJERO:
Los moto-rickshaws pueden calcular el precio de 4 maneras:
1) Montándote y al final de la carrera te dicen cuanto es. Nunca coger esta opción.
2) Negociando el precio antes de partir. Si al final das unas pocas vueltas tendrás que pagar algo extra.
3) El taxímetro que llevan (meter). En realidad es siempre la opción más barata, pero deberás confiar en la buena voluntad del conductor y que no te dé mil vueltas de reconocimiento antes de llevarte a tu destino.
4) Las oficinas de prepago. No sé si hay muchas en la ciudad pero cerca de mi hotel hay una, vas, le dices la dirección y te dá un papelito con el precio al que el conductor debe ajustarse. Mismo comentario que en la opción 2.
FIN NOTA VIAJERO.

Sólo una de las paying guest house me ha convencido y es que era perfecta, con una habitación dormitorio y otra adosada que puedo convertir perfectamente en mi oficina temporal. Aquí la gente acostumbra a compartir habitación, mis costumbres de señorito me van a salir un poco caras.

No comments: